colegio claret de madrid
Una pastoral que transforma

Somos Claretianos. Cada uno de nuestros colegios quieren vivir según estilo propio de San Antonio María Claret. Esto se traduce en comunidades educativas que viven el Evangelio de Jesucristo buscando que los alumnos y las familias sientan su vida iluminada por aquél que es la Luz: Jesucristo. Buscamos que los alumnos, educadores y las familias tengan la experiencia de ser amados por Dios, y la urgencia de amar al prójimo como a si mismos. Como Claret, en nuestros colegios, buscamos educar a la persona entera, en todas sus dimensiones; queremos que nuestra educación sea integral. Los evangelios nos presentan a un Jesús cercano a las personas; más aún, como alguien que buscaba transformar la vida entera del que se encuentra con él en una vida plena. Jesús hacía sentir a cada uno, como hijo amado del Padre. Un Padre que quiere que cada hijo suyo desarrolle al máximo todos los dones y cualidades, para ponerlos al servicio de la construcción de un mundo nuevo. En los colegios claretianos deseamos hacer sentir a los alumnos esta cercanía de Dios, el deseo de desarrollar al máximo sus capacidades y la decisión de ponerlas al servicio de los demás.

SIENTE EL ESPÍRITU. YO SOY LA VIDA
Lema del curso 2025-2026
Llegamos al final de nuestra trilogía pastoral y pedagógica. En 2023 lo estrenábamos con el lema: «Abraza lo distinto. Yo soy la Puerta». Aprendimos a acoger lo distinto, a atravesar las puertas que se nos van presentando en nuestra historia cotidiana. Después, «Enciende a todos. Yo soy la Luz», nos centramos en iluminar y prender la llama del Espíritu en todo lo que hacemos y en todos los demás. Ahora, este curso te invitamos a vivir algo grande: Siente el Espíritu: Yo soy la Vida.
Sentir al Espíritu que nos impulsa y descubrir la Vida plena que Jesús nos ofrece es la fuerza motriz de nuestra razón de ser. No sólo se trata de creer, sino de experimentar, de descubrir, de abrazar la vocación de cada uno de nosotros. Es abrir el corazón y dejar que Dios nos hable en lo cotidiano, en lo profundo, en lo compartido.
En el Colegio Claret, educar es acompañar a cada persona en el descubrimiento de sus dones y su misión en el mundo. Porque cuando alguien se deja tocar por el Espíritu, todo cobra sentido: los aprendizajes, los vínculos, los sueños… y también el compromiso con los demás.
La Vida que nos regala el Espíritu es generosa, solidaria, abierta… ¡y este año queremos sentirlo juntos! Se concreta en proyectos como los de la Fundación Proclade, en el cuidado de la creación, en la justicia, en el voluntariado, en la construcción de un mundo más humano. Es una vida que transforma y nos transforma. Como dice San Pablo:
«A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás» [1 Corintios 12,7].
¿Y nosotros? ¿Estamos dispuestos a sentir al Espíritu y dejarnos transformar por la Vida que Jesús te ofrece?
Súmate a este viaje de la vida. Sintámoslo. Comprometámonos. Acompañémonos. Porque juntos, guiados por el Espíritu, podemos construir una comunidad educativa viva, apasionada y comprometida. Apasionados por la vida y la misión.
PAstoral
Desde el fuego del amor comprometido
Queremos que el colegio entero sea un ámbito en el que se ofrezca a los alumnos la posibilidad de comprender vitalmente lo que la fe cristiana es. Esta es la finalidad de los proyectos y actividades que se desarrollan en nuestros centros educativos. Presentamos aquí algunos de los más importantes: la oración de la mañana, los oratorios, las celebraciones litúrgicas, el compromiso en Solidaridad y Misión, las convivencias cristianas en Secundaria y l clases de religión. Los mismos espacios materiales del colegio buscan transmitir, a través de símbolos e imágenes, este mundo de valores. Todo ello para crear una comunidad escolar en donde lo cristiano esté presente junto con multitud de otras actividades y saberes; pero siendo la inspiración última de todas ellas; el corazón del Proyecto educativo del centro.

Horizonte comprometido
Apuesta por la pastoral
Buscamos educar en las “Competencias religiosas” de nuestros alumnos, de tal manera que les sirvan en cada una de las fases educativas del colegio, pero también para que les sean útiles cuando haya terminado su tiempo de estancia en nuestros centros. Queremos ofrecerles un horizonte de vida esperanzado, realista y comprometido, en el que Jesús sea “el Camino, la Verdad y la Vida”: su maestro de Vida. Pensamos que, en este proceso educativo, las familias han de estar claramente presentes.

más allá de lo académico
Comunidad en el mundo
Nuestro Proyecto educativo se extiende más allá del tiempo académico a través de actividades y grupos que realizan sus actividades en horario no académico. En los lugares en donde es posible, prolongamos nuestra actividad en catequesis, grupos y centros juveniles. En donde ésto no se puede realizar, buscamos colaborar abiertamente con las parroquias o la diócesis.
En la mente y en el corazón de los que dinamizamos esta tarea evangelizadora están las palabras del P. Claret:
“Señor y Padre mío, que te conozca y te haga conocer. Que te ame y te haga amar. Que te sirva y te haga servir. Que te alabe y te haga alabar por todas las criaturas.”