OBJETIVOS GENERALES
AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Comprender mensajes y responder a ellos oralmente.
Ser capaz de mantener la atención y de escuchar.
Saber imitar a través del juego simbólico situaciones y conductas.
Aumentar el vocabulario y utilizarlo correctamente
Pronunciar correctamente la mayoría de los fonemas.
Estructurar morfológica y sintácticamente las frases que construye.
Organizar cronológicamente imágenes y experiencias.
Memorizar pequeños relatos(cuentos, poesías, adivinanzas)
Expresar verbalmente juegos, canciones, cuentos, acciones cotidianas.
Participar en las conversaciones y sentir agrado al contar sus pensamientos, ideas y necesidades.
Percibir ritmos sencillos, reproducirlos y adaptarlos a sus movimientos.
Reconocer sonidos habituales y no habituales.
Discriminar auditivamente fonemas, sílabas y palabras.
Conocer y escribir algunas palabras de su vocabulario básico.
Jugar de forma simbólica.
Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocarsituaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de forma imaginaria o real.
Conocer todos los colores.
Diferenciar tamaños y dimensiones.
Reconocer formas geométricas en los objetos y colocadas en diferentes posiciones espaciales.
Copiar figuras de un modelo y terminar las incompletas.
Conocer nociones temporales básicas.
Realizar clasificaciones, atendiendo a uno o más propiedades.
Realizar seriaciones de elementos, atendiendo a una o más propiedades.
Conocer los conceptos básicos de cantidad adecuados a la edad.
Asociar los números hasta el 9 con la cantidad correspondiente.
Realizar las grafías del 0 al 9.
Manipular con cantidades sencillas para llegar al concepto de suma y resta.
AREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL
Reconocer en él y en los demás las diferentes partes del cuerpo, losnombra y los representa gráficamente a través del dibujo.
Conocer la función y la utilidad de lasdiferentes partes del cuerpo.
Conocer los sentidos y percibir sensaciones a través de ellos.
Coordinar y controlar sus movimientos en situaciones relacionadas con el espacio y el tiempo.
Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio.
Realizar actividades grafomotrices y trazos de preescritura en cadaedad.
Ser capaz de actuar de forma autónoma en distintas situaciones delentorno escolar.
Utilizar normas elementales de convivencia.
Ayudar y respetar a los demás.
Conocer y utilizar correctamente conceptos básicos de orientación espacial.
Identificar y valorar progresivamente sus posibilidades y limitaciones y actuar de acuerdo con ellas.
Involucrar a los niños en un respeto a las etnias o religiones distintasfomentando la educación.
Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades.
Manifestarlas así como identificarlas y respetar las de los demás.
Sentir gusto y satisfacción al adquirir hábitos y actitudes para conseguir el desarrollo integral del niño
AREA DEL MEDIO FISICO Y SOCIAL
Participar en los distintos grupos de su entorno, teniendo en cuenta su relación con los demás.
Saber orientarse y actuar con autonomía en las dependencias del centro y utilizar adecuadamente términos básicos referentes a la organización del tiempo y el espacio.
Observar, explorar y establecer relaciones sobre el medio físico-social en el que se mueve, como por ejemplo, animales, plantas, fenómenos atmosféricos.
Conocer la estructura familiar, componentes y funciones.
Identificar distintos tipos de vivienda y conocer las dependencias y objetos de la casa.
Conocer algunos servicios de la comunidad: profesiones, establecimientos, etc.
Conocer medios de transporte: terrestres, marítimos y aéreos.
Conocer algunos medios de comunicación: carta, televisión, periódico...
Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutándolas y valorándolas como manifestaciones culturales.
Identificar las características de las estaciones y percibir los cambios climáticos.
Observar los diferentes momentos del día y relacionarlos con las actividades propias de cada momento.
Observar y diferenciar distintos paisajes: rural, urbano, marítimo, demontaña....
Conocer la importancia del agua para los seres vivos.
Conocer y diferenciar diferentes olores y sabores.
Comprender y cumplir algunas normas de educación vial.
EVALUACIÓN (Artículo 7)
En el segundo ciclo de la Educación infantil, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.
La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.