Los alumnos de 5º de primaria han realizado una salida a Cercedilla con todos sus profesores-tutores. Aquí tenéis los objetivos de esta salida y una breve descripción del lugar: El valle de la Fuenfría está situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central), en el noroeste de la Comunidad de Madrid, España. Está dentro del término municipal de Cercedilla y hace de frontera natural con la provincia de Segovia.
Este valle está orientado de norte a sur y la vertiente de sus aguas está orientada al sur. Tiene una longitud aproximada de 6 km y una anchura media de 2,5 km. La zona más baja del valle está a 1.200 metros y los picos del mismo superan los 2.000 metros de altitud.
En el extremo norte del valle está el puerto de la Fuenfría (1.793 m), situado en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Por ese paso de montaña pasa la calzada romana de la Fuenfría, construida en el siglo I dC.
Por el valle de la Fuenfría transcurren numerosos arroyos, pero el principal es el arroyo de la Venta, al que atraviesan tres puentes romanos. La vegetación en este paraje es muy abundante, y el bosque de pino silvestre cubre la práctica totalidad de la superficie del valle.
La mayor área recreativa de la zona corresponde a las Dehesas de Cercedilla, desde la que sale la calzada romana que recorre el valle y atraviesa el puerto de la Fuenfría. Desde este lugar sale la Carretera de la República, una pista forestal famosa por sus miradores que lleva al puerto de la Fuenfría. En el arroyo de la Navazuela está la Ducha de los Alemanes, una cascada muy visitada por su belleza.