Desde el Colegio Claret vamos a participar y colaborar en una investigación de la Universidad Complutense de Madrid acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se trata de un estudio conjunto de las Facultades de Medicina y Educación, donde se busca investigar el diagnóstico y tratamiento integral de los niños afectados de TDAH, sus familias y su funcionamiento escolar.
Dentro de la investigación se contemplan tres etapas:
- Un primer momento de diagnóstico de toda la población escolar desde 2º de Primaria a 4º de ESO, con el fin de determinar la presencia o no de dicho trastorno. Así como saber en que medida las familias y los colegios son afectados por el TDAH. Se pasarán unos cuestionarios a los alumnos, padres y profesores.
- Un segundo momento de intervención con los alumnos que lo requieran, a través de unas sesiones grupales en los que se les darán pautas psicopedagógicas para su mejor evolución tanto en casa como en el colegio. Sesiones formativas para profesores, de intervención en el aula. Sesiones para padres, trabajando principalmente el estrés que genera en las familias con hijos TDAH y proporcionándoles nuevas y buenas prácticas educativas.
- Un tercer momento de devolución, en el que realizadas las actividades y evaluaciones se les proporcionará, a las familias y al colegio, información acerca de los resultados y formación sobre el trato escolar y familiar de estos niños, y de las carencias encontradas en el proceso.
Para realizar este proceso de evaluación y diagnóstico todos los alumnos y sus profesores completarán un cuestionario en las aulas, cumpliendo con los protocolos de protección de datos establecidos.